lunes, 2 de agosto de 2010

Plan de beneficios de FONASA: Modalidad de Atención Libre Elección

Donde se atiende: en centros de salud, hospitales y clínicas privadas en convenio, eligiendo médicos y especialistas de su preferencia. También puede optar por la atención en sala de pensionado de un hospital público. Los afiliados a FONASA que pueden ocupar esta modalidad están en los grupos, B, C o D.

Se accede por medio de bonos o programas médicos, que se compran en las sucursales de FONASA en todo el país y se paga de acuerdo al nivel de inscripción del profesional, centro médico, hospital privado o clínica en convenio que el beneficiario elija. Los niveles de inscripción de los profesionales o establecimientos privados en convenio son: 1, 2 o 3, siendo el nivel 1 el más barato. En el caso de que el centro médico este adherido al sistema de bono electrónico de FONASA, puede pagarlo en el mismo lugar, sin necesidad de acudir a una sucursal.

Beneficios Especiales en la Modalidad de Libre Elección (MLE):

A) Programa Adulto Mayor (PAM)

Enfermedades que cubre:
- Enfermería a domicilio para:
* pacientes postrados, con enfermedades y terminales.
Incluye: evaluación, curación simple, toma de muestra para exámenes, administración de sueros y otros.
Además, incluye bonificación de lentes y audífonos, para adultos desde los 55 años.

Se accede con receta médica y cédula de identidad, debe acercarse a una sucursal de FONASA.

B) Programa Asociado a Diagnóstico (PAD)

Enfermedades que cubre:
Apendisitis, Aneurismas, Acceso vascular simple (mediante FAV) para hemodiálisis, Acceso vascular complejo (mediante FAV) para hemodiálisis, Colelitiasis, Criptorquidia, Cataratas (no incluye lente intraocular), Disrafias, Diagnóstico Infección Tracto Urinario (I.T.U.), Enfermedad crónica de las amígdalas, Embarazo ectópico, Fimosis, Hernia abdominal simple, Hernia abdominal complicada, Hiperplasia de la próstata, Hernia del Núcleo Pulposo (cervical, dorsal, lumbar), Hemorroides, Ictericia del recién nacido, Parto, Peritonitis, Prolapso anterior o posterior, Transplante renal, Tumor maligno del estómago, Tumores y/o quistes intracraneanos, Ulcera gástrica complicada, Ulcera duodenal complicada, Várices, Varicocele, Vegetaciones adenoides.

Incluye: la resolución completa de una enfermedad, con un valor conocido previamente, que incluye el copago correspondiente a la atención otorgada.
De esta manera, el prestador verá reducidos los trámites administrativos relativos a efectuar cobros, por concepto de diferencias no bonificadas por FONASA.

Se accede eligiendo previamente a la hospitalización, atenderse por PAD y valorizando el programa de atención de salud, en una sucursal de FONASA. Por el co-pago puede solicitar un préstamo médico.

Préstamos médicos

Permiten financiar la totalidad o parte del monto que le corresponde pagar por las prestaciones de salud, que dan origen a la confección de un programa de atención de salud.

Incluye: adquisición de órtesis y prótesis, tratamientos psiquiátricos, de diálisis, radioterapia y quimioterapia, hospitalizaciones (mínimo una noche), intervenciones quirúrgicas inscritas en PAD y urgencias (donde haya un certificado que acredite el riesgo vital).

Se accede cotizando el 7% de salud para FONASA,
presentando la credencial de salud
presentando 2 avales al momento de solicitar el préstamo, con renta igual o superior a la del imponente.
Presentando el carné de identidad del afiliado y los avales.
Sin que el afiliado y los avales estén morosos en otro préstamo de FONASA.
Presentando la última colilla de sueldo con el descuento del 7% en salud o planilla de cotización previsional del último mes, de los avales.

Cobros adicionales en la MLE

Incluye diferencias por días cama y derechos de pabellón. En la modalidad institucional, no se cobran estas diferencias.

Conductas no permitidas a los prestadores privados, centros de salud, hospitales y clínicas privadas en convenio en la MLE:

* Cobrar 2 o más bonos de atención de salud, por una misma consulta.
* Efectuar cobros adicionales al bono de atención de salud entregado por la atención, en efectivo.
* Cobrar prestaciones no realizadas.
* Aceptar bono de atención de salud de otro beneficiario
* Solicitar documentos personales, por ejemplo credencial de salud y/o cédula de identidad.
* Aceptar que el prestador financie el co-pago del bono de atención de salud.
* No contar con registros que certifiquen el haber efectuado la prestación realizada.

Deberes de los beneficiarios:

- Colaborar con FONASA en las fiscalizaciones que se les requiera.
- Denunciar situaciones irregulares que se detecten.
- No prestar su credencial de salud.
- Mantener al día su información personal (actualice sus datos en una sucursal de FONASA, cuando cambie de trabajo o situación laboral)

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