lunes, 2 de agosto de 2010

Carta de Derechos Ciudadanos de FONASA



Estos son Derechos que tienen las personas frente al Estado, en su calidad de miembros de la comunidad nacional.


Los beneficiarios tienen Derecho a:

  • Solicitar servicios y productos disponibles en los canales de atención: a través de la red de sucursales dispuesta por FONASA a lo largo del país.
  • Ser atendidos en consultorios y hospitales públicos: acceder a las atenciones de salud de la red de hospitales públicos y consultorios con las condiciones de pago y coberturas definidas por FONASA.
  • Recibir atención en caso de urgencia con riesgo vital, sin exigencia de cheque en garantía: acceder a la atención, sin la exigencia del cheque en garantía, cuando se trate de riesgo vital. Condición que debe ser certificada por escrito por el médico que ha otorgado la primera atención en el servicio de urgencia del establecimiento público o privado respectivamente.
  • Exigir las garantías del AUGE o GES: exigir las garantías de acceso, oportunidad y protección financiera establecidos por ley para cada uno de los problemas de salud incorporados en el régimen de garantías explícitas de la salud.
  • Realizarse el examen de medicina preventiva gratuito: realizarse el examen de medicina preventiva establecido por ley, en forma gratuita y previa solicitud en consultorios.
  • Elegir donde y con quién atenderse, si es cotizante: elegir al profesional o institución de salud en convenio pagando con bonos la atención, siempre que esté clasificado en los tramos B, C o D de FONASA.
  • Solicitar una credencial de salud: solicitar una tarjeta de identificación de FONASA o credencial de salud, igual para todos los beneficiarios, independiente del tramo en el que estén clasificados en: A, B, C, o D.
  • Informarse, presentar solicitudes, denuncias, reclamos y sugerencias: solicitar información y orientación, presentar solicitudes, denuncias, reclamos y sugerencias en la red de sucursales o a través del centro de llamados o internet.
  • Conocer el nombre del funcionario de FONASA que les otorga el servicio para un diálogo responsable.
  • Recibir respuestas ante reclamos: recibir respuesta, en un plazo máximo de 15 días hábiles, ante reclamos presentados formalmente en FONASA.
  • Recibir un trato digno y respetuoso: recibir un trato digno y respetuoso en todo momento, durante la atención que brinda FONASA.

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