sábado, 31 de julio de 2010

¿Que es FONASA?

Es una institución de seguridad social pública en salud, que garantiza a los habitantes del país, afiliados y beneficiarios, protección social en salud, de manera universal, solidaria y equitativa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.
FONASA da cobertura de salud a 12 millones de beneficiarios, sin exclusión de alguna edad, sexo, nivel de ingreso, n° de cargas familiares legales y enfermedades preexistentes, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas por profesionales e instituciones del sector público y privado.

Luego de la incorporación a FONASA, los beneficios comienzan al momento de afiliarse a FONASA. En el caso de aquellos que trabajan por primera vez y no han estado afiliados a FONASA, acceden a contar del momento que adquieren su calidad de afiliados

Los trabajadores dependientes: a contar del primer día, del mes subsiguiente de la desafiliación en la isapre, si corresponde.

Los trabajadores Independientes: a contar del pago de la última cotización en FONASA, siempre y cuando hayan efectuado 6 cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, durante los 12 meses anteriores, con la última al día.

Los pensionados: desde el pago de su primera pensión. Mientras realizan el trámite también quedarán protegidos al presentar la documentación que respalda la solicitud.

Los trabajadores cesantes: desde el momento en que se les pague el respectivo subsidio p seguro de desempleo.

2 comentarios:

  1. Siempre es bueno ir leyendo información pertinente al caso de Fonasa. Necesito info mas especifica sobre fonasa talca de verdad muchas gracias por la información sobre el fondo nacional de salud. gracias.

    ResponderEliminar
  2. hola soy venezolano me gustaría conocer el estatus para. un independiente ya que consto de un permiso de trabajo pero no de un trabajo con contrato quisiera inscribirme para cotizar como persona natural

    ResponderEliminar