sábado, 31 de julio de 2010

¿Que es FONASA?

Es una institución de seguridad social pública en salud, que garantiza a los habitantes del país, afiliados y beneficiarios, protección social en salud, de manera universal, solidaria y equitativa, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la población.
FONASA da cobertura de salud a 12 millones de beneficiarios, sin exclusión de alguna edad, sexo, nivel de ingreso, n° de cargas familiares legales y enfermedades preexistentes, bonificando total o parcialmente las prestaciones de salud que les son otorgadas por profesionales e instituciones del sector público y privado.

Luego de la incorporación a FONASA, los beneficios comienzan al momento de afiliarse a FONASA. En el caso de aquellos que trabajan por primera vez y no han estado afiliados a FONASA, acceden a contar del momento que adquieren su calidad de afiliados

Los trabajadores dependientes: a contar del primer día, del mes subsiguiente de la desafiliación en la isapre, si corresponde.

Los trabajadores Independientes: a contar del pago de la última cotización en FONASA, siempre y cuando hayan efectuado 6 cotizaciones previsionales, continuas o discontinuas, durante los 12 meses anteriores, con la última al día.

Los pensionados: desde el pago de su primera pensión. Mientras realizan el trámite también quedarán protegidos al presentar la documentación que respalda la solicitud.

Los trabajadores cesantes: desde el momento en que se les pague el respectivo subsidio p seguro de desempleo.